Según me dijo, los cuadros que pinto eran toscos, llenos de colores violentos y de extrañas e involuntarias oleadas de energía, un remolino de formas y de luz"
PAUL AUSTER, El palacio de la Luna, Ed.Anagrama, Barcelona, 2001
"Creo que todos [los proyectos] son versiones diferentes de una preocupación por lo dinámico. Lo que realmente quisiera expresar con este modo de trabajar es la idea de transformar esta condición estática , cerrada de la arquitectura a un nivel muy mundano en una arquitectura que incorpore esta especie de geometría animada , o esta relación viva y tierna entre el vacío y la superficie [...]que implica un dinamismo cinético, interno".
GORDON MATTA-CLARK,"Entravista Gordon Matta-Clark", en Gordon Matta-Clark (calátogo de la exposición homónima), IVAM, Valencia, 1993
"Un gran artista puede realizar arte solo con lanzar una mirada. Una serie de miradas podrían ser tan solidas como cualquier cosa o lugar, pero la sociedad continúa estafándole al artista su arte de mirar, valorando solo los objetos de arte"
ROBERT SMITHSON, The Writings,( p.112)
“El arte incorpora conceptos y reflexiones libres, y busca la participación del observador que pasa a disfrutarlo.
La arquitectura se vuelve permeable se rompen los márgenes entre el interior y el exterior y empieza a ser considerada como un objeto. La mirada del artista y el arquitecto se superponen en el espacio existente entre las cosas, en la dinámica fluida de las ciudades y de la naturaleza-paisaje que las rodea. El control-y no la forma- del espacio vacío se convierte en el tema de proyecto. Dicho control genera una reacción que inserta en el paisaje una dinámica que no es formal y que revela la realidad del espacio abierto. Los artistas y los arquitectos descubren dicho espacio, y luego lo reestructuran de tal modo que lo vuelven diverso, no estático sino dinámico, capaz de ser interactivo y flexible, pero siempre especialmente ligado al usuario, quien se convierte en “el vínculo entre la idea y la realidad física, y en el catalizador de la creación de espacio”.
LUCA GALOFARO, ARTSCAPES, El arte como aproximación al paisaje contemporáneo,GG, Barcelona, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario