domingo, 5 de agosto de 2007

Citas relevantes y evocadoras

"Descubrió que el verdadero sentido del arte no era crear objetos bellos. Era un método de conocimiento , una forma de penetrar en el mundo y encontrar el sitio que nos corresponde en él, y cualquier cualidad estética que pudiera tener un cuadro determinado no era mas que un subproducto casual del esfuerzo de librar esa batalla, de entrar en el corazón de las cosas. Procuró olvidar las reglas que había aprendido, confiando en el paisaje como en un socio, abandonando voluntariamente sus intenciones y rindiéndose a los asaltos del azar, de la espontaneidad, a la embestida de los detalles brutales. ya no le daba miedo la soledad que le rodeaba. El acto de tratar plasmarla en los lienzos le había servido para interiorizarla de alguna manera y ahora podía percibir su indiferencia como algo que le pertenecía a él, tanto como él pertenecía al silencioso poderío de aquellos gigantescos espacios.
Según me dijo, los cuadros que pinto eran toscos, llenos de colores violentos y de extrañas e involuntarias oleadas de energía, un remolino de formas y de luz"

PAUL AUSTER, El palacio de la Luna, Ed.Anagrama, Barcelona, 2001

"Creo que todos [los proyectos] son versiones diferentes de una preocupación por lo dinámico. Lo que realmente quisiera expresar con este modo de trabajar es la idea de transformar esta condición estática , cerrada de la arquitectura a un nivel muy mundano en una arquitectura que incorpore esta especie de geometría animada , o esta relación viva y tierna entre el vacío y la superficie [...]que implica un dinamismo cinético, interno".

GORDON MATTA-CLARK,"Entravista Gordon Matta-Clark", en Gordon Matta-Clark (calátogo de la exposición homónima), IVAM, Valencia, 1993

"Un gran artista puede realizar arte solo con lanzar una mirada. Una serie de miradas podrían ser tan solidas como cualquier cosa o lugar, pero la sociedad continúa estafándole al artista su arte de mirar, valorando solo los objetos de arte"

ROBERT SMITHSON, The Writings,( p.112)

“El arte incorpora conceptos y reflexiones libres, y busca la participación del observador que pasa a disfrutarlo.
La arquitectura se vuelve permeable se rompen los márgenes entre el interior y el exterior y empieza a ser considerada como un objeto. La mirada del artista y el arquitecto se superponen en el espacio existente entre las cosas, en la dinámica fluida de las ciudades y de la naturaleza-paisaje que las rodea. El control-y no la forma- del espacio vacío se convierte en el tema de proyecto. Dicho control genera una reacción que inserta en el paisaje una dinámica que no es formal y que revela la realidad del espacio abierto. Los artistas y los arquitectos descubren dicho espacio, y luego lo reestructuran de tal modo que lo vuelven diverso, no estático sino dinámico, capaz de ser interactivo y flexible, pero siempre especialmente ligado al usuario, quien se convierte en “el vínculo entre la idea y la realidad física, y en el catalizador de la creación de espacio”.


LUCA GALOFARO, ARTSCAPES, El arte como aproximación al paisaje contemporáneo,GG, Barcelona, 2003

No hay comentarios: